Uzman Almerabet
~Músico Luthier ~
~ Construcción, Restauración y Venta de instrumentos musicales.
~ Venta de Laúdes profesionales.
~ Exposición de instrumentos.
~ Talleres interactivos de construcción de instrumentos.
~ Conferencias.



GALERÍA DE INSTRUMENTOS UZMAN ALMERABET




TALLERES INTERACTIVOS DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS 
 



EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS 



 
El arte del Luthier
video

TALLER LUTHIER
Construcion del LAUD (Ud maker)
video

video




.::ORQUESTACIÓN TRADICIONAL ANDALUSÍ::..

CORDÓFONOS
~Ud o Laúd árabe: Es el rey de los instrumentos de la música islámica. Se introdujo en Europa a través de la España musulmana. Tenía cuatro cuerdas dobles y Ziryab le añadió una quinta cuerda. Es un instrumento melódico de origen persa, siendo el eje de la orquestación de las formaciones musicales de oriente medio y el Magreb. De él se han derivado un nutrido grupo de instrumentos que en árabe se denominan de la familia del laud. Se distinguen dos tipos fundamentales: el ud arbi( al-Ándalus y norte de África) y el ud sarqi (oriental) o masri. Hay que hacer mención también al instrumento llamado Kwitra que el Arcipreste de Hita denominaba " guitarra morisca". La técnica de interpretación de este instrumentos es muy similar a la del Ud.
~Qanun (cítara persa): instrumento dotado de 78 cuerdas con un gran registro musical.Posee una caja de resonancia de madera, plana y trapezoidal. Su presencia es vital en el arte de las muwassahas de Alepo. El qanun oriental, de al-Ándalus y el norte de África fue estudiado por Abu Salt (m. en 1134) y por al-Saqundi (m. en 1231), la fabricación en Sevilla de este instrumento alcanzó gran fama.
~Kamanja (violín): Instrumento de origen kurdo que posee una caja de resonancia cuya tapa está formada por una piel muy tensa de ternero, tenía tres cuerdas afinadas por quintas y en ocasiones por cuartas. Posteriormente se añade una cuarta cuerda, a imitación de los violines europeos. Es de destacar la posición del intérprete, apoyando el instrumento sobre su rodilla. En la actualidad -y desde finales del siglo XIX- se sustituyó por el violín occidental.
PERCUSIÓN:
~Darbuqa: tambor árabe usado en la percusión de todo Oriente Medio y el Magreb. Tiene forma de cáliz. La membrana se golpea alternativamente con la mano en el centro y con los dedos en los bordes y centro, tocándose con ambas manos y una sofisticada técnica. Dentro de los instrumentos de percusión también se encuentran otros como el Bandir (con una sola membrana sujeta a un arco de madera y atravesado diametralmente por dos cuerdas), el Duff (similar al riqq pero más grande, tiene 5 pares de platillos y en español se denominó adufe), El Riqq o Tar (pandereta que posee 5 ranuras dobles para suspender las placas metálicas o platillos, es el instrumento rítmico por excelencia)
AERÓFONOS:
~Ney: flauta recta de bambú o caña (ney es una antigua palabra persa para referirse a caña) con cinco o seis agujeros frontales y un agujero para el pulgar.Es un precursor de la flaura moderna y un instrumento que exige un alto grado de virtuosismo, utilizándose diversas técnicas interpretativas. Es el instrumento de viento que participa en la música árabe culta, espiritual y ritual.

2 comentarios:

  1. Un saludo y mi enhorabuena por tu labor de lutheria.
    Me he permitido la osadía de colocarte en mi blog, en el apartado que titulo: "El rincón del luthier"... junto a otros colegas de profesión (este espacio se encuentra en la margen derecha de la página principal). Espero que no te moleste.
    Un abrazo!!
    .

    ResponderEliminar
  2. hermosa pagina , ademas justo aparece cuando nesecitas ver algo realmente bueno , para volver a creer.

    ResponderEliminar